Ir al contenido principal

Instrumentos musicales como equipaje de mano. ¿Verdad o engaño?

Últimamente se está hablando mucho sobre el tema. "Los instrumentos musicales viajarán gratis en avión a partir de este verano", sentencia el Periódico, por poner un ejemplo. Pero, ¿es esto cierto?



Siempre hay que mirarse bien las normas y, sobre todo, la letra pequeña de las compañías aéreas. Un violín, una flauta o un ukelele pueden ser perfectamente considerados como equipaje de mano y, por lo tanto, no debería cobrarse un extra por llevarlo, pero es de sentido común pensar que un contrabajo no cabe en el compartimento de equipaje de mano de un avión. ¿Entonces qué?

Vayamos paso por paso.

La Normativa Europea que trata el tema del transporte de instrumentos musicales en aviones es la siguiente:
  • Reglamento (CE) nº 261/2004 por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos
  • Reglamento (CE) nº 2027/97 relativo a la responsabilidad de las compañías aéreas respecto al transporte aéreo de los pasajeros y su equipaje  

Estas normas dicen:

Los instrumentos musicales deben ser aceptados como equipaje en la cabina de pasajeros y, cuando ello no sea posible, se han de transportar en condiciones adecuadas en el compartimiento de carga de la aeronave. A fin de permitir a los pasajeros afectados valorar si sus instrumentos pueden guardarse en la cabina, los transportistas aéreos deben informales del tamaño de los compartimentos. 
"Cuando ello no sea posible". Primera frase que nos hace ver que hay ciertos instrumentos que "no es posible" ponerlos en la cabina de un avión. 

Las compañías aéreas de la Unión permitirán a los pasajeros llevar un instrumento musical en la cabina de pasajeros de la aeronave, a reserva de las normas de seguridad aplicables y de las especificaciones y restricciones técnicas de la aeronave de que se trate. Se aceptará el transporte de instrumentos musicales en la cabina siempre que tales instrumentos puedan guardarse de forma segura en el maletero de la cabina o debajo del asiento del pasajero. Cuando se acepte el transporte en la cabina de pasajeros de un instrumento musical, este formará parte de la franquicia de equipaje de mano del pasajero. El transportista podrá decidir aplicar tasas adicionales por el equipaje de mano transportado adicionalmente a esa franquicia.
 "Aplicar tasas adicionales". Eso quiere decir que si a parte de tu instrumento llevas algo más como equipaje de mano, como una pequeña maleta o bolso, pueden cobrarte una tasa por ello. Este párrafo deja muy abierta la cuestión, así que cada compañía puede aplicarla como quiera. 

Cuando un instrumento musical sea demasiado voluminoso para poder guardarlo de forma segura en el maletero de la cabina o debajo del asiento del pasajero, la compañía aérea podrá exigir el pago de una segunda tarifa cuando dicho instrumento musical se transporte como equipaje de mano en un segundo asiento. Esta tarifa adicional no estará sujeta al pago de la correspondiente tasa aeroportuaria de salida. Cuando se adquiera un segundo asiento, la compañía aérea procurará sentar al pasajero al lado del instrumento musical.
"Segunda tarifa". Con esta sentencia, prácticamente seguro que un contrabajo tendrá que pagar un segundo billete para poder viajar en la cabina del avión.

Cuando se disponga de espacio y si así lo solicita el pasajero, los instrumentos musicales se transportarán en una zona con calefacción de la bodega de carga de la aeronave, a reserva de las normas de seguridad aplicables, las limitaciones de espacio y las especificaciones técnicas de la aeronave en cuestión. Los transportistas aéreos deberán facilitar etiquetas especiales que se expondrán claramente encima de los instrumentos musicales para garantizar que se tratan con el cuidado necesario. Únicamente se permitirá el transporte como carga de avión de instrumentos que estén debidamente empaquetados en un contenedor rígido y/o de tapas duras diseñado específicamente para tales objetos.
Según esto, puede ser que si llevas tu instrumento en una funda en vez de un estuche rígido, no te dejen facturarlo. Por experiencia, un músico profesional no llevará desprotegido su instrumento de trabajo, aquello que tanto ama y que tanto dinero le ha costado. Pero, por ejemplo, un turista que haya ido a la india y se haya comprado un instrumento local que le ha gustado y no vaya bien protegido, puede tener problemas en el avión.

La compañía aérea deberá indicar claramente en la reserva y en sus condiciones las bases con arreglo a las que se transportarán instrumentos musicales, incluida las tasas aplicables, las instalaciones de transporte de instrumentos musicales disponibles en la aeronave en cuestión y las dimensiones de estas instalaciones. Cuando deba reservarse un segundo asiento, se ofrecerá a los pasajeros la posibilidad de reservarlo en línea.

Todas las compañías aéreas están obligadas en sus condiciones a indicar cómo se tratará cualquier equipaje transportado en sus aviones. Así, se puede consultar en cada una de ellas, a priori de comprar un billete, las condiciones que aplican a los instrumentos musicales.


A modo de ejemplo, he consultado las condiciones de dos compañías aéreas que operan en España: Iberia y Ryanair. 


CONDICIONES DE IBERIA (extraídas de la página web oficial de Iberia.es)

Aquellos instrumentos musicales que no sobrepasen las medidas estándar 30x120x38 cm pueden acompañarte en cabina.
Requisitos para su transporte
Como equipaje de mano:
Los instrumentos musicales cuyas dimensiones no superen los 30x120x38 cm (medidas de una guitarra estándar) podrán llevarse en cabina como la única pieza de equipaje de mano permitido.
Como equipaje facturado:
Un instrumento musical puede ser facturado como parte de la franquicia personal del pasajero. Las medidas máximas permitidas son 190x5x65 cm con un peso máximo de 45kb. Si el peso está comprendido entre 23kg y 32kg se le aplicará un cargo por sobrepeso. Si el peso está entre 32kg y 45kg será siempre considerado como exceso de equipaje. Si el instrumento musical es adicional al equipaje facturado permitido se aplicarán los mismos cargos de exceso establecidos para el resto de equipaje.
En asiento adicional: 
En el caso en el que un cliente desee utilizar un asiento adicional para transportar un instrumento musical, deberá contactar con su Centro de Reservas de Iberia, donde le informarán de las medidas máximas permitidas para el trayecto que va a realizar y le confirmarán si es posible o no su transporte.
En el caso de querer transportar un equipaje que exceda de las medidas permitidas, deberás contactar con nosotros anticipadamente para poder comprobar si puede viajar contigo en el mismo avión. 
Los instrumentos musicales, equipos audiovisuales, recambios industriales, etc, con un peso entre los 32 y 45 kg. serán siempre considerados como un equipaje adicional y se les aplicará un cargo de 150EUR. (150USD si el origen el América, Nigeria o Israel). 
Si el peso está comprendido entre 23 Kg y 32Kg se le aplicará un cargo por sobrepeso.


CONDICIONES DE RYANAIR (extraídas de la página web oficial de Ryanair)

EQUIPAJE DE MANO
Cada pasajero puede subir a bordo una maleta de mano cuyo peso no sobrepase los 10 kg, con unas dimensiones máximas de 55 cm x 40 cm x 20 cm, y 1 bolsa pequeña no mayor de 35 x 20 x 20 cm.
Debido a limitaciones de espacio en cabina, solo hay cabida para 90 artículos de equipaje de mano grandes (55 x 40 x 20 cm). El resto se acomodará, de forma gratutita, en la bodega del avión.
Maletas de cabina extra/o de gran tamaño no se podrán aceptar en la puerta de embarque- cuando sea posible se transportarán en la bodega del avión con un coste de £50/€50 (tarifa sujeta al IVA aplicado por el gobierno en vuelos nacionales).
Si no está seguro, compruébelo en los mostradores de equipaje antes de ir al control de seguridad.
Los instrumentos musicales más pequeños, como violonchelo, guitarras, violines o violas, que superen las dimensiones del equipaje de mano, se pueden transportar en cabina si se reserva un asiento para transportarlos y se abona la tarifa correspondiente. No hay una franquicia de equipaje facturado o de mano asociada a la adquisición de un asiento extra. Para reservar un asiento adicional, deberá introducir la palabra "ITEM SEAT" como apellido y "EXTRA" como nombre. Esto es EXTRA ITEM SEAT en la reserva ya la tarjeta de embarque en línea. El descuento de residentes españoles yde familia numerosa no se aplica en los asientos EXTRA.   Los asientos reservados de las filas de emergencia 1,16 y 17 no se pueden comprar si ha comprado un asiento adicional para algún artículo/o para mayor comodidad.
Además, debe cumplir también con el Artículo 8 de nuestros Términos y Condiciones de Transporte (que muestro a continuación)
8.7 EQUIPAJE NO FACTURADO
8.7.1 Una maleta de mano por pasajero de hasta 10kg de peso con unas dimensiones máximas de 55 x 40 x 20 y una bolsa pequeña de 35 x 20 x20cms (haga clic aquí para los Reglamentos relativos al Equipaje de mano). Debido a las limitaciones de espacio en cabina sólo se pueden transportar 90 maletas (55 x 40 x 20 cms) en la cabina, las que sobren se transportarán gratis en la bodega del avión.
Cualquier otro Equipaje de mano adicional se rechazará en la puerta de embarque o, si fuera posible, colocado dentro de la bodega del avión a cambio del recargo establecido en nuestros Reglamentos (pulse aquí para los Reglamentos relativos al Equipaje de mano). Si no está seguro, compruebe en el mostrador de facturación de equipaje antes de ir al área de seguridad.  Ryanair no se responsabiliza de las bolsas de cabina de gran tamaño que sean rechazadas en la puerta de embarque y que por esta razón usted haya decidido abandonar.
8.7.2 Los objetos que consideremos que no son adecuados para su transporte en la bodega del avión (como instrumentos musicales delicados pero pequeños, vestidos de novia, sombreros, cajas de sombreros, etc.), y que no se adecúen a lo indicado en el Artículo 8.7.1 anterior, pueden no obstante ser aceptados por el transporte en la cabina de equipaje en caso de que se pudieran colocar de un modo seguro y conveniente en un asiento extra que Usted haya adquirido con este propósito. Para efectuar una reserva de un asiento extra por este motivo, hay que escribir las palabras "ITEM SEAT" como apellido y escribir la palabra "EXTRA" anotada como nombre. EXTRA ITEM SEAT se mostrará tanto en la reserva como la Tarjeta de Embarque en línea. Los datos de los documentos de viaje del pasajero acompañante se han de añadir también durante el proceso de facturación en línea. No habrá facturación o compartimento de equipaje de mano asignado con el pago de un asiento extra (haga clic aquí por los Reglamentos relativos Equipaje de mano).   Los asientos reservados de las filas de emergencia 1,16 y 17 no se pueden comprar si ha comprado un asiento adicional para algún artículo/o para mayor comodidad


Como conclusión:

  • Un instrumento musical se considera equipaje de mano siempre y cuando no supere los límites establecidos de volumen y peso por la compañía.
  • Antes de viajar en avión con un instrumento musical hay que informarse bien y contactar con la compañía aérea para cercionarse de que aceptarán tu instrumento como equipaje de mano.
  • Si la compañía aérea solamente acepta 1 bulto como equipaje de mano, no podrás llevar nada más a parte de tu instrumento.
  • Aunque lo acepten como equipaje de mano, si sobrepasa los límites pactados como equipaje de mano, tendrás que pagar un extra o, incluso, otro billete para él.
  • Tu instrumento entra en la franquicia del equipaje de mano de tu billete, pero en el reglamento se especifica que el transportista "puede" aplicar una tasa a parte de la franquicia.
  • Por seguridad, siempre es mejor viajar con un estuche rígido que proteja bien tu instrumento, aunque vaya a viajar debajo de tu asiento o en el compartimento de equipaje de cabina.

Por último, comentar que no soy abogada y hablo de la pequeña investigación que he hecho en internet y deducciones lógicas a partir de ello. Cualquiera con ciertas nociones de legislación que crea que me equivoco puede rebatirme, es más, todo aquel comentario o crítica positiva será bien recibido :)

Comentarios

  1. Hola, yo tengo un problema en este sentido. QUiero traer un estuche de saxofon baritono qeu pro las medidas deberia ir en bodega. El caso es que el estuche lo llevaría vacio. En este caso se admite como instrumento o no?? y si le pongo otro instrumento dentro, cualquiera sea su dimensión, chico o grande, me harán problemas?????

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo, lo que podemos llevar nosotros en la cabina puede variar, pero es mejor llevar algo seguro para entretenernos en le viaje. Recomiendo leer este muy buen artículo al respecto: consejos sobre equipaje de mano

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un detalle bonito y barato para alumnos de música

Se acerca final de curso y es habitual que las escuelas de música piensen en hacer un pequeño detalle de despedida a sus alumnos. Hay muchas opciones para regalar, pero el problema siempre acaba siendo el mismo: el precio. Si eres una escuela pequeña, el presupuesto es muy limitado. Y si eres una escuela grande, ¡tienes muchos alumnos! Queremos presentarte una opción sencilla y muy económica. Nos gusta llamarlo "Fantasía musical". Se trata de una bolsita con un lápiz y una goma con diseños musicales: clave de sol, partitura, piano, etc. La cerramos con un lacito para darle un toque más festivo y, si quieres, le podemos poner una etiqueta con el logo de tu escuela. Esta es la opción más básica y económica. A partir de aquí puedes añadir un sacapuntas, un bolígrafo, quitar la goma, poner 2 lápices... Mira nuestro catálogo y decide de qué quieres que se componga la fantasía. Te estarás preguntando: ¿por cuánto me saldría? No podemos darte un precio final si

Cómo dibujar pentagramas de manera fácil y que queden perfectos

Si has llegado hasta aquí por el título de este post, estás de suerte. Deja atrás la regla, con ella nunca conseguirás que las lineas estén a la misma distancia. Te vamos a presentar la herramienta definitiva para que tus pentagramas sean una auténtica obra de arte. Parece magia, ¿cierto? Te desvelamos el misterio. Su nombre es Staff Stamp. Se trata de una pequeña cajita cuyo interior aloja un rodillo de 5 lineas. En el fondo, una almohadilla de tampón impregnada de tinta. Su uso, muy fácil: solamente hay que apoyar el rodillo encima de un papel y deslizar. A medida que el rodillo gira, éste se va impregnando de tinta. Así se consigue un trazo continuo de la misma intensidad, sin tener que parar a recargar. La distancia entre lineas siempre es constante y la longitud, infinita. ¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos en facebook, twitter, instagram, etc. Y si crees que lo necesitas y no puedes vivir sin él, ¡tranquil@! Enseguida lo tendrás en tu casa, so

EJERCICIOS FACIALES PARA INSTRUMENTISTAS DE VIENTO

Este post va dirigido a todos aquellos que estáis empezando a tocar un instrumento de viento. A los que ya lleváis un tiempo. Y también, porqué no, a los profesionales: vuestros profesores y maestros os han enseñado la técnica, los recursos, el lenguaje. Sin embargo, la mayoría de ellos no tiene en cuenta la preparación física que requiere el tocar un instrumento de viento y las lesiones que ello puede provocar. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo... Soy una saxofonista con problemas de mandíbula. Menuda faena, no? Por suerte, mis problemas no son debidos a tocar, pero sí que me afectan en mi embocadura, y el esfuerzo continuado me provoca dolor. Consultando a médicos y fisioterapeutas, llegaron a la conclusión de que mi problema no podía solucionarse, pero sí se podía mejorar mi estado y así poder tocar sin perjudicar mi salud. Me recomendaron unos completos ejercicios para los músculos faciales con el fin de prepararlos antes de tocar y tonificarlos para soportar m