Ir al contenido principal

EJERCICIOS FACIALES PARA INSTRUMENTISTAS DE VIENTO


Este post va dirigido a todos aquellos que estáis empezando a tocar un instrumento de viento. A los que ya lleváis un tiempo. Y también, porqué no, a los profesionales: vuestros profesores y maestros os han enseñado la técnica, los recursos, el lenguaje. Sin embargo, la mayoría de ellos no tiene en cuenta la preparación física que requiere el tocar un instrumento de viento y las lesiones que ello puede provocar. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo...


Soy una saxofonista con problemas de mandíbula. Menuda faena, no? Por suerte, mis problemas no son debidos a tocar, pero sí que me afectan en mi embocadura, y el esfuerzo continuado me provoca dolor.

Consultando a médicos y fisioterapeutas, llegaron a la conclusión de que mi problema no podía solucionarse, pero sí se podía mejorar mi estado y así poder tocar sin perjudicar mi salud. Me recomendaron unos completos ejercicios para los músculos faciales con el fin de prepararlos antes de tocar y tonificarlos para soportar mi estructura mandibular.

A continuación encontraréis los ejercicios, agrupados por el momento en que deberéis realizarlos.

Ejercicios antes de tocar (para estiramiento y flexibilización)

  1. Pronunciar las vocales y consonantes con movimientos amplios y de forma lenta. La musculatura del cuello y de los hombros debe estar relajada. La única musculatura que debe trabajar es la que está alrededor de la boca. El resto de la cara debe estar relajada.
  2. Hacer como si masticaras chicle. Movilización de la musculatura masticadora.
  3. Apretar los labios fuertemente y hacer pedorretas.
  4. Poner los labios hacia dentro (como si te pusieras bien el pintalabios).
  5. Hacer el movimiento de enjuagarse la boca.
  6. Bajar el labio inferior hacia abajo, como haciendo cara de asco. También es posible hacerlo con las manos, sin hacer ningún movimiento activo para estirar.
  7. Mover la mandíbula de izquierda a derecha (poco a poco si tu mandíbula es delicada).

Cada ejercicio debe durar 6-7 segundos y repetirlo unas 3-4 veces.

Ejercicios con el instrumento

Primero solo con la embocadura y después con todo el instrumento.

Tocar distintas notas cambiando de grave a agudo para ir aumentando tensión de tus labios. Contra más agudo más tensión y fuerza hará tu musculatura.

Ejercicios de estiramientos (para después de tocar)

  1. Coger el músculo orbicular del labio (la parte superior e inferior de los mismos) y aguantar unos 20 segundos unas 4 o 5 veces.
  2. Relajar toda la musculatura y sacar la lengua. Es decir, ser consciente de tu cara y notar que no tiene tensión. Abrir la boca a una altura que no te provoque gran esfuerzo y sacar la lengua de forma relajada. Contra más conciencia tengas de tu lengua, más se relajará tu musculatura.

Tonificación

La tonificación se debería hacer como un ejercicio de mantenimiento de la musculatura, continuo y fuera de la actividad de tocar: cada día, 2 o 3 veces por semana, en un espacio que dediques a esto. Es recomendable que estos ejercicios se hagan delante de un espejo para evitar tensar la musculatura que no participa en la tonificación.
  1. Hacer el gesto de reír pero recto.
  2. Hacer la burla (levantando labio superior solo de un lado).
  3. Hacer gesto de dar un beso pero que se vean los labios.
  4. Dar un beso
  5. Hacer cara de asco o escalofrío (como el 6º de los ejercicios de calentamiento pero haciendo tu la fuerza).
  6. Como el 5º pero estirando la comisura (los lados) hacia abajo con los dedos como si hicieras cara de pena y sin hacer ningún esfuerzo con la cara.

Cada ejercicio debe durar 5-6 seg y repetirlo 5 veces.

Es muy importante mantener el resto de la musculatura relajada para no perder más energía de la necesaria y evitar tensiones no deseadas. Ser consciente de la tensión que pones en estos ejercicios te ayudará a corregirla. Si haces más tensión de la cuenta aquí, imagínate tocando. 




Como veis, estos ejercicios van dirigidos a personas con problemas mandibulares. Puede ser que tocar produzca dolores musculares en otras partes como hombros, cervicales, espalda, etc. También existen ejercicios de preparación y tonificación para evitar estos dolores y futuras lesiones. ¡No hay que sufrir para tocar! Puedes acudir a un fisioterapeuta especializado en músicos y él te ayudará con tu instrumento.

Y tu, ¿te atreves a sentirte mejor? ¿Ya has probado los ejercicios y quieres explicar cómo te han ido? ¡Déjanos tu comentario!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Instrumentos musicales como equipaje de mano. ¿Verdad o engaño?

Últimamente se está hablando mucho sobre el tema. "Los instrumentos musicales viajarán gratis en avión a partir de este verano", sentencia el Periódico, por poner un ejemplo. Pero, ¿es esto cierto?


Siempre hay que mirarse bien las normas y, sobre todo, la letra pequeña de las compañías aéreas. Un violín, una flauta o un ukelele pueden ser perfectamente considerados como equipaje de mano y, por lo tanto, no debería cobrarse un extra por llevarlo, pero es de sentido común pensar que un contrabajo no cabe en el compartimento de equipaje de mano de un avión. ¿Entonces qué?
Vayamos paso por paso.
La Normativa Europea que trata el tema del transporte de instrumentos musicales en aviones es la siguiente: Reglamento (CE) nº 261/2004 por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelosReglamento (CE) nº 2027/97 relativo a la responsabilidad de las compañías aéreas res…

7 regalos musicales por menos de 10€ para regalarle a un músico

¿Se acerca el cumpleaños de tu colega que es músico y no sabes qué comprarle? ¿Quieres hacerle un detalle a tu profesor de música pero vas corto de dinero?
Te proponemos 7 ideas económicas de menos de 10€ y además genéricas, que pueden regalarse a cualquier músico, toque el instrumento que toque.

1. SCROLL CLIP: La pinza de diseño para sujetar partituras
Imprescindible para todo músico que toque con partituras en la calle. Porque, claro, seguro que ya tiene una, la de la ropa de su madre, pero, seamos sinceros: es muy cutre.
Está fabricada en metacrilato. Es dura, resistente y lo bastante robusta como para sujetar un libro de partituras entero. Lo que la hace especial es su decoración, ya que la parte superior tiene la forma de una voluta de violín, y en ella encontramos un grabado hibiscus que la hace muy elegante.
Realmente, este regalo es más apropiado para un concertista clásico que para un/a rockero/a o jazzman/woman, pero ¿porqué no?

http://shop.xviolins.com/es/scroll-clip-pinza-…

Regalos musicales para San Valentín

Ya se acerca San Valentín y hoy os queremos dar ideas de qué regalar a esa persona tan especial y que, además, es un fanático/a de la música.

Regalos para chicas:


Un anillo es uno de los símbolos de amor por excelencia. Además, éste combina la forma de la Clave de Sol y la Clave de Fa para crear un corazón. Bonito y romántico. Y es ajustable, por lo que no te tendrás que preocupar por la talla que use. http://shop.xviolins.com/es/anillo-clave-sol-fa-plata.html




Y a juego con el anillo, tenemos también los pendientes y el colgante. Un precioso detalle para amantes de la música.
http://shop.xviolins.com/es/mini-pendientes-clave-sol-fa-plata.html
http://shop.xviolins.com/es/colgante-musical-clave-sol-fa-plata.html





Este colgante musical con forma de Clave de Sol y circonitas es un clásico que seguro la enamorará. Fabricado en Plata de Ley. http://shop.xviolins.com/es/colgante-clave-sol-plata-ley-circonita.html


Si le gusta llevar pañuelos, este le encantará. Es un pañuelo circular, fabricado en …